Con Firma de Autor

  • Autor: José Antonio Cervera González "Polo"
    Título:"Un engaño mundial (de palas cántabras)
    Fecha: Sábado 3 de septiembre de 2016

     

  • UN ENGAÑO MUNDIAL (de palas cántabras)

    A muchos de nosotros, nuestros compañeros amigos y familiares nos preguntan si vamos a jugar este campeonato de palas que se celebra en Santander y nosotros contestamos siempre lo mismo: el juego de palas cántabras autóctonas de Cantabria no son COMPETITIVAS por lo tanto, nadie pierde y nadie gana, bueno pierde el que no juega y gana el que consigue una buena partida, un buen baño y unos buenos amigos.

    Este encuentro es un campeonato de paletas mundial y es un ENGAÑO mundial. Es un juego de paletas de la orilla de la playa evolucionado al lado del chiringuito, por lo tanto es un juego que no tiene nada que ver con las palas cántabras. No se puede confundir al personal diciendo que todos los juegos de palas son iguales; ni el tenis, ni el padel ni el frontón, ní la cesta punta son iguales, es decir, cada juego tiene sus reglas y no se los puede mezclar con algo que va contra los principios de este juego. Hay que tener un respeto por los pioneros y los cientos de jugadores de palas que durante casi 100 años han implantado este juego /deporte en nuestra ciudad y en Cantabria; son padres,hijos,nietos que han jugado durante muchísimo tiempo este juego /deporte las cuatro estaciones de cada año.

    La evolución que pretenden estos "Iluminados" es económica, creando una escuela de palas que no tiene nada que enseñar, estándo cobrando precios desorbitados por pelotas, palas, clases, inscripciones, etcétera, aprovechándose de nuestros jugadores de Palas y de nuestro juego para obtener una credibilidad que sin ellos resultaría irrisoria. Es sorprendente que Instituciones. Ayuntamiento, Gobierno Regional y firmas comerciales, hayan ninguneado el juego de palas cántabras, autóctono, con las subvenciones y la financiación de esta demostración en la que no tiene ninguna cabida nuestro juego. Terminaremos poniendo motores a las traineras, tirando bolos con balones de baloncesto o convocando un concurso de "calimocho" en La Rioja...

    Las palas siempre serán las palas, si cambiamos la pala y la pelota será otra cosa. No necesitamos ni de exhibiciones ni de campeonatos.. Cada uno que juegue a lo que quiera, pero por favor no confundamos a la gente. En Cantabria (mejor dicho Santander), somos muy dados a valorar siempre lo de fuera e infravalorar lo nuestro. Así nos va....en todo...

    Aprovecho para pedir al Ayuntamiento de Santander la delimitación de juegos en las playas como estaban, con los postes que se llevó la marea hace años.