Zonas de Palas

Son zonas de palas de las playas de Santander: La Concha, Manolo Soto, El Camello, la Segunda Playa del Sardinero y Piquío entre otras. Aquí hacemos una descripción de su forma de juego y su localización. No son todas, pero son nuestras preferidas.

Vista Aérea de las Zonas de Palas

Aquí presentamos una panorámica aérea del Sardinero y sus playas. Con el icono en forma de bandera se representan las zonas de juego de palas. Si quieres ver la zona ampliada puedes pulsar sobre el icono que tiene la forma de lupa.

Zona de Palas de "Manolo Soto" en la Primera Playa del Sardinero

Zona auténticamente popular de juego de las palas, nuestra preferida. Se juega frente a un alto muro, lo que permite que la bola no se aleje demasiado cuando se produce algún fallo en el juego. Al estar totalmente pegada al paseo del Sardinero, permite a paseantes y turistas detenerse cómodamente a contemplar el juego, lo que ha propiciado la popularidad del lugar. Es muy frecuente que las partidas se alarguen hasta última hora de la mañana, incluso en invierno, lo que obliga casi siempre a retrasos a la hora de comer. Se ha colocado una placa homenaje a "Manolo Soto", palista veterano muy apreciado por todos los jugadores de Santander.

Zona de Palas de la Playa de La Concha

Zona de juego de invierno de los palistas de la zona de palas "Manolo Soto" (llamada cariñosamente "Cuarteles de invierno"). Se caracteriza por ser una localización algo más resguardada del viento y de la sombra, muy útil en los meses frios. El día 1 de enero de cada año lo celebran con una pequeña "champanada"; en los últimos años tambien se llevan radios a la playa para escuchar el concierto de año nuevo de Viena, lo que se ha transformado en una bonita tradición.

Zona de Palas de la Playa del Camello

En la playa de El Camello encontramos uno de los grupos más populares de palistas de Santander. Su fama se debe principalmente a los maratones de 24 horas de palas que iniciaron hace algunos años con gran éxito de participación y a que fundaron la, hasta el momento, única asociación oficial de palistas: "AGRUPACIÓN DEPORTIVA 'EL CAMELLO' PALAS CÁNTABRAS DE PLAYA". Tienen un horario de juego más temprano que el de otra zonas de juego, lo que en ocasiones propicia que jugadores de "El Camello" se pasen a otras zonas cuando finalizan las partidas en dicha playa. Han colocado una placa de mármol en forma de pala en memoria de "Edu Muñiz" en una de las rocas de la playa.

Zona de Palas de la Segunda Playa del Sardinero (Bajos de Piquío)

Zona de juego, principalmente de verano, de mucha menor tradición que las anteriores y que genera partidas más ocasionales. Su ubicación no la hace adecuada para el invierno, lo que evita que se forme un grupo de juego duradero a lo largo del año. Juegan frente a un muro no muy alto, junto al paseo, lo que propicia que "se escapen" muchas bolas a la acera.

Zona de Palas de Piquío (Primera Playa del Sardinero)

Lugar también muy conocido de juego, debido principalmente a que disponen de un armario a pie de playa para guardar sus utensilios. Juegan a una distancia superior a las otra zonas con lo que juegan a "ritmo de Vals", frente al "ritmo de Polka" del resto. Su ubicacón es privilegiada, ya que se encuentran ocultos del viento en invierno y juegan contra los jardines de Piquio, que les sirve de "muro". En verano suelen realizar partidas de exhibición durante las celebraciones de los célebres "baños de ola" y no es raro verles jugar con bañadores de época.

Zona de Palas de la Playa de Los Peligros (Junto al Balneario)

En el mes de octubre de 2007 nos ha sorprendido el Ayuntamiento poniendo los "palotes azules" (característicos de las zonas que tiene reservado para la práctica del deporte de las palas en las playas de Santander) y concediendo, de esta manera una nueva zona de palas. Como vemos en la fotografía, la playa está bordeada por un carril hecho de madera por el que circulan peatones y ciclistas.